fbpx

Varixclinic

Venas varicosas: 5 señales por lo que debe consultar a un médico

Si ha notado que tiene venas varicosas, sepa que no está solo. Se cree que al menos 3 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 hombres tienen venas varicosas en algún momento. En la mayoría de los casos, las venas varicosas no causan ningún problema, además de ser un problema cosmético no deseado. Pero para algunos, estas venas antiestéticas pueden causar dolores y molestias.

Si cree que puede necesitar un tratamiento para las venas varicosas en las piernas, aquí hay cinco señales que debe tener en cuenta:

Úlceras en las piernas

Las úlceras varicosas son lesiones donde se ha perdido la continuidad de la piel y tardan mucho en sanar. Si tiene venas varicosas , es posible que haya notado que las pequeñas úlceras tardan mucho más en sanar en las piernas que en otras áreas del cuerpo. Si tiene una úlcera que no mejora después de algunas semanas, debes consultar. Si observas cambios de coloración en tu piel asociada a pequeñas arañitas en tus tobillos o relacionada con varices debes poner mucha atención ya que esto se debe a la inflamación crónica que produce la acumulación de sangre por mucho tiempo en estas venas debilitadas. La piel cambia de color a un tono ocre, se vuelve fragil y luego puede romperse con el pasar del tiempo o es muy suceptible a romperse cuando se traumatiza esa area.

Las ulceras varicosas son muy dolorosas e incapacitantes. Elevan mucho el gasto familiar en su tratamiento por que pueden llegar a ser muy persistentes y tardar muchos años en sanar. Ademas de bajar mucho el autoestima de las personas que las padecen debido a que deben usar apositos o vendajes que en algunos casos pueden producir incomodidad y mal olor que secundariamente producen aislamiento de la persona.

Sangrado o Hemorragia

Las venas varicosas, son venas dilatadas por una debilidad en sus paredes y mal funcionamiento de su sistema valvular. La dilatación crónica es decir por mucho tiempo hace que estas puedan dilatarse mucho, además que la presencia de sangre en su interior y la debilidad de su pared las hace muy susceptibles a romperse. Por que pueden romperse? Las venas varicosas pueden romperse debido a pequeños traumas en las piernas. Los sangrados o hemorragias suelen ser algunas veces muy profusas y te pueden poner en una situación muy aflictiva.

Si padeces de venas varicosas muy tortuosas y dilatadas debes cuidarte mucho de no traumatizar para prevenir una hemorragia (varicorragia) .

¿Qué medidas puedes tomar para tratar una hemorragia de emergencia? Lo primero es hacer presión directa, elevación de la pierna afectada ,luego un vendaje compresivo y acudir de emergencia a un centro médico asistencial. Por supuesto, puedes prevenirla al tratar previamente esas venas varicosas en riesgo.

Tromboflebitis

Es una afección en la cual las venas varicosas  sufren una inflamación de sus paredes y se asocia a un pequeño coágulo en su interior, suelen ser muy dolorosas y notar calor e inflamación a ese nivel. Incluso algunas veces puede asociarse a fiebre. La tromboflebitis es muy frecuente en venas varicosas muy dilatadas y puede presentarse de forma recurrente si estas venas no son tratadas.

El tratamiento medico de la tromboflebitis consiste en uso de anti-inflmatorios, antibioticos y medidas locales. Si tienes un episodio de tromboflebitis debes consultar para evitar consecuencias mayores.

Hinchazón

La inflamación de las piernas en la persona que padece de varices puede notarse en el transcurso del día. Conocido como edema venoso puede suceder en estados mas evolucionados de la enfermedad venosa asociada a varices y cambios de coloración en la piel.

 

El edema venoso  se asocia a dolor en piernas al final del día, picazón ( prurito), calambres entre otros y se relaciona con el acumulo de sangre por estancamiento en los miembros inferiores. En  este estado debes consultar para evitar consecuencias en   tus piernas y evitar que la enfermedad venosa progrese a manchas cutáneas y úlceras ( rupturas de las piel).

Erupciones- eczema cutaneo- dermatitis ocre.

Las venas varicosas son solo un signo de la presencia de alta presión en sus venas. La alta cantidad de presión puede afectar la piel de las extremidades inferiores y en consecuencia  una mala cicatrización, como úlceras y cambios de color o erupciones cutáneas. El eccema varicoso es un problema común que causa la formación de una erupción seca, roja y escamosa. La erupción puede causar picazón  producida por el acumulo de residuos derivados de la sangre estancada y  se asocia a una coloracion ocre  que se localiza generalmente en los tobillos.

Muchas veces lo relacionamos con enfermedades alergicas o infecciosos que tratamos localmente con unguentos o pomadas que no producen resultados satisfactorios esto debido a que el problema en la piel es secundario a una enfermedad venosa. Debemos tratar las varices y los eccemas venosos mejoran.

En Varixclinic El Salvador contamos con el equipo humano especializado en el tratamiento de varices y sus complicaciones. Contamos con el equipo especializado para realizar el diagnostico oportuno y un tratamiento con los mejores estandares de calidad. Liderado por el Dr. Juan Carlos Pacheco , Cirujano General,  diplomado en Flebologia , quien te hara las evaluaciones necesarias y te propondra opciones como las escleroterapia con espuma , tratamiento con laser, regeneracion de ulceras con plasma autologo entre otros tratamientos muy inovadores, modernos y efectivos.

Visitanos en Colonia Escalon,  Calle padres Aguilar, No.229. 

Sitio web: www.varixclinicelsalvador.com